Inicio Mensaje Centros de Maestros Subdirección de enlace Estamos a tus órdenes en... Contacto Instituto

Servicios Internos del IPMP

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POTOSINO

Dra. Elda Ozuna Martínez

Directora del Instituto de Profesionalización

del Magisterio Potosino

Misión Visión

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino como constructor y guía para la adquisición del conocimiento, pretende contar con una plataforma de expertos ubicados en redes de colaboración que permitan tener un amplio bagaje cultural, amplio dominio de las áreas de conocimiento, así como una docencia reflexiva que permita a los maestros contar con entornos virtuales, semipresenciales y presenciales acordes a los contextos y geografías sociales donde se encuentran ubicados en el Estado Potosino.

Por ello, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino refuerza la confianza en el profesionalismo de los maestros y deja de considerarlos preponderantemente como transmisores de conocimiento prescrito en un currículo vertical, poco abierto a la creatividad y la adaptación a diferentes entornos, en este Siglo XXI se requiere que los maestros sean académicos capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a estudiantes de características heterogéneas. Sin duda es un gran reto el que tenemos que lograr, el de profesionalizar a los docentes de nuestro estado que es la más alta de las expectativas que tenemos dentro de muchas otras.

Somos el primer instituto de profesionalización para el magisterio en el país creadora con una identidad cimentada en una nueva cultura profesional del ser maestro, un maestro que siempre se prepara, que investiga y que va heurísticamente construyendo caminos y grupos de comunidades de aprendizaje, que investiga y que día con día vaya reflexiones y mejore su desempeño. El cambio de cultura es gradual a veces comprendido o incomprendido, pero sin duda han volteado a vernos no solo el magisterio de nuestro Estado, sino todo el magisterio nacional, nos hemos incluido con una nueva visión del presente y del futuro, sin embargo, la lucha es incesante y permanente para lograr la profesionalización

Finalmente, a través de las estrategias del instituto y a través de los centros de maestros y centros de desarrollo educativo, se han generado comunidades de aprendizaje para producir resultados con sus grupos de estudiantes, de maestros, de directores, de supervisores o de jefes de sector y generar producciones académicas a través de diversos textos académicos que se divulguen y den fortaleza a la elaboración de artículos, libros, ponencias, la escritura de prácticas exitosas, entre otros.

CURRICULUM SINTÉTICO
CONSEJO CONSULTIVO DEL IPMP
CONSEJO ASESOR ACADÉMICO INTERNACIONAL

- Maestra de Educación Preescolar y Educación Primaria.

- Licenciatura en Educación.

- Posgrado: Especialidad en Orientación Educativa.

- Maestría en Educación con campo en Formación de Profesores.

- Doctorado en Ciencias de la Educación.

- Doctorado en Educación.

- Jefa de Sector de Educación Preescolar.

- Coordinación Académica de la Instancia estatal de Formación Continua.

- Enlace Interinstitucional de Desarrollo y Superación Profesional. Sección 26. SNTE

- Coordinación Académica del Doctorado en Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 241.

- Asesor Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 241.

- Evaluadora nacional de CENEVAL.

- Integrante de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa. COMIE

- Integrante de la Red de Posgrado en Educación. COMIE.

- Integrante del Colegiado de Doctores de la Región Noreste. UPN.

2016* Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino. Calle Ignacio Martínez 650, Col. La Ladrillera. Tel. 8209263, 8391573 y 8151743. San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78363