Inicio Mensaje Centros de Maestros Subdirección de enlace Subdirección académica Estamos a tus órdenes en... Contacto Instituto

Servicios Internos del IPMP

COMITÉ ASESOR ACADÉMICO INTERNACIONAL

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino dentro de sus objetivos más fundamentales es la contar con programas de alta calidad para cuyo diseño, ofrecimiento y evaluación, cuente con adecuadas referencias de buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como internacional.

En este sentido, se decidido establecer, en apoyo a los objetivos y programas del Instituto, un Comité Asesor Académico Internacional, el cual está integrado por expertos y funcionarios de instituciones educativas y organismos de renombre internacional.

El Comité tiene como objetivo principal, contribuir con una profesionalización de calidad ajustada a los estándares internacionales.

El Comité Asesor Académico internacional está conformado por:

Francisco Marmolejo

Lead, Global Solutions Group on Tertiary Education

The World Bank Group, New Delhi, India

Joel Ramírez Díaz

Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí

   

Mary Ayala

Dean. College of Liberal Arts and Sciences Eastern New Mexico University

Elda Ozuna Martínez

Directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

   

Pedro Henríquez Guajardo

Director General del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Sean Manley-Casimir

Executive Director

Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC) Tucson, Arizona USA

   

Mike Proctor

Vice President for Global Initiatives University of Arizona

Vice President Office of Global Initiatives

Tucson, AZ, USA

David Julien

Secretario General Ejecutivo

Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE)

Montréal, QC, Canada

   

Francisco Marmolejo Cervantes

Lead, Global Solutions Group on Tertiary Education / The World Bank Group New Delhi, India

Coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial (nacido en 1961 en Ojuelos de Jalisco) es un académico mexicano residente en los Estados Unidos en donde se desempeña como Coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial. Entre 1995 y 2012 fungió como director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y desde 2006 como Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona. En esta institución fue además Investigador Afiliado en el Centro de Estudios de la Educación Superior1 y Académico Adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos.

Ha sido Vicerrector Académico y Vicerrector de Administración y Finanzas en la Universidad de las Américas en México.

Es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la que estudió la licenciatura en administración agropecuaria y la Maestría en Administración.

En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior (ACE), habiendo tenido una estancia sobre liderazgo académico en la Universidad de Massachusetts.

Es o ha sido miembro de diversos consejos consultivos y asesores de universidades y organizaciones entre los que destacan la UANL, la UASLP, la Universidad de Guadalajara, el Consorcio CUMEX de Universidades Mexicanas4 y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)[3]. Ha sido además miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Consejo Estadounidense de la Educación (ACE) y del Consejo Directivo de NAFSA: Association of International Educators.

Participa activamente en foros internacionales impartiendo conferencias y talleres sobre internacionalización y educación en el contexto global y es autor de artículos especializados y capítulos de libros. Es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas especializadas en temas de educación superior, asuntos internacionales y administración.

En su calidad de Experto de la OCDE y del Banco Mundial ha sido parte de equipos de evaluación de sistemas de educación superior en Europa, América Latina, Asia y Africa.

La UASLP le otorgó en el año 2014 el Doctorado Honoris Causa, siendo el primer egresado de esta institución en recibir tal distinción.

 

Joel Ramírez Díaz

Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí

•Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Diputado Local por el Distrito V del Estado de San Luis Potosí. 2003 - 2007.

• Delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 2013 -2014

Funcionario, trabajador, exigente, perfeccionista y dedicado a servir a la comunidad en especial a aquellos que más lo necesitan, así es como se define Joel Ramírez, un hombre que a lo largo de su vida ha comprado que las cosas se pueden hacer y hacer bien, si se hacen con amor, disciplina y con esfuerzo. 

No solo se trata de la capacidad, sino de la constancia, disciplina y la tenacidad que se tenga para lograr lo que se quiere, sin olvidar las raíces.

Como Secretario de Educación ha visualizado las necesidades apremiantes para fortalecer la educación en el estado atestiguando los procesos emanados de la reforma educativa y que con la colaboración y compromiso de la estructura se han establecido rutas de mejora en cada uno de los planteles del estado y a través de acciones de fondo se ha coadyuvado en la profesionalización y actualización del magisterio en la entidad.

 

 

Pedro Henríquez Guajardo

Director General del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y Jefe de la División de Planificación y Presupuesto y la jefatura de Planificación y Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, ha ocupado la dirección de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile; Jefe de Planificación del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Profesional de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Igualmente, ha sido profesor universitario y director de tesis de grado en las Universidades de Chile, Santiago de Chile,  Central de Chile y Universidad de Los Andes (Colombia).

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para Chile, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el MERCOSUR Educativo y de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, así como Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello (CAB).

Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, el Sr. Henriquez tiene posgrados en gestión pública, relaciones internacionales y ciencia política por las universidades de Princeton, Pittsburgh y Chile. Además, ha participado en varios  consejos  editoriales de publicaciones dedicadas a la administración pública y educación.

 

Sean Manley-Casimir

Director Ejecutivo de CONAHEC. / Universidad de Arizona

Director Ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), una red sin fines de lucro de más de 184 miembros que ayuda a instituciones de educación superior a nivel mundial a:

  • Tratar los retos más importantes de la humanidad;
  • Internacionalizar a la vez que se fortalecen las raíces locales; y
  • Proporcionar estudios de alta calidad de mejoría continua, oportunidades de enseñanza e investigación a personas diversas.

demás, como Director de Colaboraciones en Latinoamérica en la Universidad de Arizona, tiene la fortuna de representar la investigación de alto nivel de la institución y compromiso para colaborar con instituciones latinoamericanas de alta calidad. Sean habla inglés, francés y español y ha trabajado, estudiado y viajado extensivamente en Latinoamérica.

 

Mike Proctor

Vice President for Global Initiatives / University of Arizona

Mike Proctor es vicepresidente de Iniciativas Globales en la Universidad de Arizona. Mike facilita la implementación de programas internacionales en una amplia gama de áreas, incluyendo grandes iniciativas de investigación, movilidad de profesores, estudios en el extranjero, intercambio de estudiantes, pasaportes y visados, y colaboraciones multinacionales estratégicas.

La oficina de Mike también es compatible con todos los estudiantes internacionales entrantes (de 108 países este año), y más de 1000 profesores visitantes anualmente.

Mike es también profesor de Gestión de cuencas en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y enseña derecho ambiental en el Departamento de Suelos, Agua y Ciencias Ambientales. Mike tiene una larga asociación con la Universidad de Arizona, que incluye una licenciatura 1983 en los recursos naturales renovables y un JD 1988 ha trabajado en puestos de recursos naturales en Arizona y Nuevo México; ejercido la abogacía durante 12 años, incluyendo siete años como un abogado de la UA y cinco años en la práctica privada; servido como director y vicepresidente asistente de relaciones corporativas de la UA; decano asociado de asuntos exteriores en el College of Agriculture and Life Sciences (Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida); y previamente coordinador de programas de educación a distancia en el campus de la rama de la UA.

 

David Julien

Secretario General Ejecutivo / Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) Montréal, QC, Canada

Poseedor de un Doctorado en Psicología de la Université de Sherbrooke, en el que trató, notablemente, el tema de los retos interculturales en los ambientes de aprendizaje.

Igualmente, cuenta con una Maestría en Psicología intercultural de la Université de Sherbrooke y una Licenciatura en Psicología por parte de la Université Laval.

En el plano de la formación continua, estudió cursos de liderazgo y gestión en la JFK School of Governement de la Harvard University (becado por la Organización de Estados Americanos – OEA) y el Instituto para Ejecutivos de McGill University

David Julien cuenta con 15 años de experiencia como administrador en tresOrganizaciones internacionales distintas: la OUI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Responsable de desarrollar alianzas intergubernamentales y de la oferta de diversos programas en educación y del deporte globalmente, se especializa, principalmente, en América Latina y el Caribe.

Además de haber contribuido en el establecimiento de redes interamericanas de formación, impartió clases sobre la gestión de la diversidad cultural y otros temas vinculados en el Institut Confucius de Montreal, la Université de Sherbrooke, el Collège Marie-Victorin y la Universidad Kaifeng (China); asimismo, ha dictado varios seminarios de formación en una decena de universidades latinoamericanas.

En el plano internacional, ha trabajado en México, China y Francia. Adicionalmente, participó en diversas reuniones de trabajo y conferencias en los cinco continentes y ha visitado más de 75 países.

En 2006, recibió el Premio “Mahmoud Khalifa”, por su compromiso excepcional en el desarrollo de las organizaciones regionales antidopaje de la AMA.

Nacido en la ciudad de Quebec y establecido en Montreal desde 1999, habla con fluidez francés, inglés, español y portugués.

 

Mary Ayala

Dean. College of Liberal Arts and Sciences / Eastern New Mexico University

Mary Fanelli Ayala ha sido directora del Colegio de Artes Liberales y Ciencias en la Universidad del Este de Nuevo México en Portales, Nuevo México desde 2006. Previo a este cargo, fungió como Presidenta del Departamento de Lenguas y Literatura, posteriormente como Decana del Colegio. Becaria Fulbright y profesora de literatura y cultura latinoamericana, fue galardonada con el Premio CASE de la Fundación Carnegie por el Año (NM 2001). Sus áreas de especialización incluyen: Literatura Mexicana Contemporánea, Cultura y Civilización Mexicana, Traducción e Interpretación, Adquisición de Lenguaje, Enseñanza con Tecnología, Narración de Cuentos a través de las Disciplinas y Estudios de inmersión en el Extranjero.

Mary ha sido miembro del equipo central en una serie de iniciativas de renovación colegiada, tales como BEAMS; Mayor Expectativas 'Excelencia Inclusiva; Mesa Redonda de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología de AAHE; La iniciativa de Excelencia Académica Curricular (ACE); El Grupo de Trabajo sobre Estudios del Desarrollo; El Comité de Gestión del Desempeño de Retención del Instituto Gardner; Y el Pew Foundation Foundation Leadership Award para el equipo de Renovación de Pregrado. Además, ha trabajado en numerosas juntas e iniciativas comunitarias, es miembro de varias juntas internacionales relacionadas con educación superior e iniciativas culturales, fue invitada como evaluadora externa para un equipo de acreditación del Consorcio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología en México y forma parte de El Cuerpo de Revisión por Pares de la Comisión de Aprendizaje Superior. En 2013, fue elegida en el anuario del Centro de Educación Digital como uno de los "Top 40 Innovadores en Educación".

 

Elda Ozuna Martínez

Directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

- Maestra de Educación Preescolar y Educación Primaria.

- Licenciatura en Educación.

- Posgrado: Especialidad en Orientación Educativa.

- Maestría en Educación con campo en Formación de Profesores.

- Doctorado en Ciencias de la Educación.

- Doctorado en Educación.

- Jefa de Sector de Educación Preescolar.

- Coordinación Académica de la Instancia estatal de Formación Continua.

- Enlace Interinstitucional de Desarrollo y Superación Profesional. Sección 26. SNTE

- Coordinación Académica del Doctorado en Universidad Pedagógica Nacional 241.

- Asesor Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 241.

- Evaluadora nacional de CENEVAL.

- Integrante de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa. COMIE

- Integrante de la Red de Posgrado en Educación. COMIE.

- Integrante del Colegiado de Doctores de la Región Noreste. UPN.

 
2016* Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino. Calle Ignacio Martínez 650, Col. La Ladrillera. Tel. 8209263, 8391573 y 8151743. San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78363